Recuerdo, cuando, en mi primer tratamiento de reproducción asistida, y acudiendo a los controles rutinarios de estradiol los médicos se quedaban un poco perplejos. Perplejos porque mis folículos crecían, crecían, pero mi estradiol se mantenía en niveles muy por debajo de lo normal, teniendo en cuenta que mis estaban sometidos a estimulación.
Las que os habéis atrevido a poner los pies en este "interesante mundo de la reproducción asistida", sabéis de los que os hablo.
Para las que no, paralelamente a la estimulación ovárica, se realizan los controles ecógraficos para ver la evolución de los folículos junto con la análitica de la hormona Estradiol, que valora en este caso de la "maduración de estos folículos".
En las mujeres, el estradiol actúa como una hormona de crecimiento para los órganos reproductivos, apoyando el revestimiento de la vagina, las glándulas cervicales, el endometrio, y el revestimiento de las trompas de Falopio. Realza el crecimiento del miometrio. El estradiol parece ser necesario para el mantenimiento de los ovocitos en el ovario. Durante el ciclo menstrual, el estradiol producido por el folículo en crecimiento produce, por medio de un sistema de feedback positivo, unos eventos en el hipotálamo-hipófisis que llevan a un incremento en los niveles de hormona luteinizante, induciendo la ovulación. En la fase lútea, el estradiol junto a la progesterona, preparan al endometrio para la implantación. Durante el embarazo, los niveles de estradiol aumentan debido a la placenta que aromatiza las pro hormonas producidas en la glándula suprarrenal fetal (......) Las acciones del estradiol son requeridas antes de la exposición previa de progesterona en la fase lútea
Análiticas, analíticas, estimulación, mis folículos crecían, pero mi estradiol no! pero que pasa? Los médicos simplemente: " Pues nada señorita...si esto sigue así, tendremos que cancelar ciclo". Bueno, ahí empezó creo mi degeneración hacia la locura, mis compañeras/familia de viaje me llamaban "miss estradiol" cuando me desahogaba con ellas, y ellas respondían, "no te preocupe, subirá!"...pero que va!! eso no subía.
Hasta que a uno de los ginecólogos del equipo que me tocó ese día se le ocurre preguntarme: "Oye, ¿estás tomando soja por alguna casualidad?, y yo en ese momento pensé: ¿Cómoooooooooooooooooooo?????? Estoy tomando soja por un tubo sí!!!!! pensaba que era buena!!!. Me dijo que dejara de tomar soja inmediatamente, porque estaba demostrado que la soja interfería en la producción natural de estradiol en el cuerpo y me puso un tratamiento a base de parches de estradiol para ayudar externamente, y que, si en la próxima analítica no había subido la hormona que tendríamos que suspender, porque ya no me podía aguantar mas.
Dejé la soja (bebía leche de soja y demás suplementos alimenticios, pensando que era beneficiosa), y estuve unos días con los parches sustitutorios de estradiol que me ponía en el culete...vamos, que estos parches son estrógenos transdérmicos y son los que se utilizan en las mujeres que necesitan un tratamiento hormonal sustitutorio por pérdida de función ovárica.
Os podéis imaginar como me quedé cuando leí el prospecto, en la siguiente visita le pregunté al ginecólogo que si estaba menopaúsica!!! y riéndose de mi me dijo que no, pero que hiciera el favor de dejar de tomar soja en edad reproductiva.
En fin, al final, mi estradiol subió, hasta el mínimo aceptable para hacer la punción, recuerdo el valor 538, cuando el mínimo es 500.
Hay que ser cautos, estoy contando mi experiencia personal, utilizaba la soja porque había leído sobre sus muchos beneficios para la salud, pero posteriormente investigando encontré en literatura que la soja tendrá numerosos beneficios en la salud, pero en lo que se refiere a la fertilidad no se puede decir lo mismo.
Según encontré en internet en varios estudios, éstos indicaban que cuando se ingieren niveles altos de isoflavonas derivados de la soja se interfiere en la propia producción de estrógenos del cuerpo, debido a que compiten con el estrógeno del cuerpo en los receptores celulares.
Me quede muy confundida.
Sinceramente, desde que me enteré de esto he dejado de tomar soja en todas sus variedades, porque sigo intentando encontrar a Atabey, y por supuesto basándome en mi experiencia personal y en lo que he podido leer en literatura y en internet.
Cito textualmente del Libro "La Dieta de la Fertilidad" de Sarah Dobbyn, libro que os recomiendo encarecidamente:
"Otra cuestión que me consternó respecto de la soja es que inhíbel a correcta función de la tiroides, lo que a su vez también reduce la fertilidad.
Hay una conexión directa entre el hipotiroidismo y la infertilidad,, por lo tanto, la ingesta de cualquier sustancia que interfiera en el óptimo funcionamiento dela función de tiroides jamás podría ser recomendada para ninguna mujer que desea quedar embarazada."
Personalmente, os aconsejo que no toméis soja ni derivados si estáis en búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario